Cientos de personas se dieron cita en el modesto templo erigido en honor a la Virgen de Guadalupe en la barranca del Aguacate, comunidad del municipio de Sahuayo que cada año, desde el jueves anterior al último domingo de febrero, recibe la visita de los peregrinos que acuden a felicitar a la "Morenita".

 

 

 

Largas filas de feligreses se observaron en el trayecto que va desde el Rincón de San Andrés. Son cerca de 4 kilómetros, porque llegar a la Barranca del Aguacate es otra sensación, la romería que se instala cada año a los costados del camino es parte de la festividad. Puestos de comida, flores, artesanías llenan el ingreso a un caserío donde habitan no más de 300 personas, pero que en estas fechas es visitado por miles.

 

 

 

El ingreso al modesto templo, adornado con flores y luces multicolores para la ocasión, es una verdadera aventura. Es tan pequeño que resulta insuficiente para albergar a los que llegan en oleadas a tratar de acercarse al altar donde descansa una imagen de la Virgen del Tepeyac, a la que todos van a felicitar, "pagar una manda" como le dicen los fieles, o poner en sus manos nuevas peticiones.

 

 

 

Agradecer por la salud, por la vida prestada, por el empleo, el hijo recuperado o por haber sido madre son algunos de los muchos "favores" que los fieles reconocen de la Virgen.

 

 

 

El Mariachi, dejó sentir con sus alegres notas las mañanitas dedicadas a la Morenita del Tepeyac, poco después de las doce del mediodía, arribó a esta comunidad el alcalde sahuayense, quien acudió como invitado de honor de la comunidad siendo acompañado por el Regidor Lic. Jorge Armando Sánchez Magallón, quienes fueron recibidos por el encargado del orden de dicho lugar, Ignacio Ceja Campos; donde departieron con los habitantes de la Barranca del Aguacate y los cientos de visitantes.

 

 

 

Por la noche en la explanada a un costado de la capilla del lugar se llevó a cabo el tradicional baile, participando este año las agrupaciones musicales Challenger y Norteño Ranch, como es costumbre se contó con el total apoyo de Protección Civil, Vialidad y Seguridad Pública.