En una pletórica plaza “Libertador Miguel Hidalgo” de esta ciudad de Sahuayo, se presentó el grupo de música purépecha Kustakua, ofreciendo un concierto en punto de las 20:30 horas, en el marco del 9o festival del Pelícano Borregón, esta edición fue inaugurada por el alcalde Rodrigo Sánchez Zepeda, quien fue acompañado en el estrado por su Sra. esposa, Esperanza Núñez Vega así como el poeta sahuayense, Prof. Luis Girarte Martínez.

 

 

 

Juan Zacarías Gómez, integrante del grupo Kustakua, dio a conocer que: “presentamos un programa que hemos estado trabajando con música antigua, sobre todo música que se compuso entre 1910 a fechas más recientes, sobre todo música que no se ha escuchado mucho en en las distintas regiones de Michoacán.

 

 

 

La música p´urhépecha es una de las músicas que se viene abriendo espacios en distintos foros, pero generalmente es un repertorio muy limitado y lo que queremos hacer es dar a conocer algunas piezas que no han sido muy escuchadas, pero esta música en particular cumple funciones dentro de un territorio específico, generalmente las Pirekuas tienen mucho éxito donde todavía se habla la lengua p´urhépecha y existen agrupaciones encargadas de cantar Pirekuas, últimamente han intentado incursionar interpretando este canto con muevas formas de hacer música, se alejan un poco de los sonidos antiguos y adoptan un poco más los sonidos más comerciales”.

 

 

 

La agrupación de músicos, interpretan algunas piezas poco conocidas para difundirlas, como la pieza nombrada la canoa más ligera, que fue compuesta en 1925 en Jaracuaro, la cual habla de un entorno que está cambiando totalmente, ya que Jaracuaro ya no es parte de las islas del lago de Pátzcuaro, ahora es península.

 

 

 

El grupo Kustakua, se conformó en noviembre del año 2013 por el contrabajista Guillermo Mercado Cano, los violinistas Roberto Amauri Ramos Guerrero y Juan Zacarías Gómez, el trombonista y guitarrista Cesar Pola Bedoya y el guitarrista Raúl García Ascencio y hemos seguido con la difusión de las raíces ancestrales de los michoacanos.