Ultimas Noticias

CON DESFILE DIO INICIO LA EXPO FERIA SAHUAYO 2017
CON DESFILE DIO INICIO LA EXPO FERIA SAHUAYO 2017
 PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION COMPLEJIDAD E INNOVACION PEDAGOGICA
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION COMPLEJIDAD E INNOVACION PEDAGOGICA
EL GOBIERNO DE SAHUAYO PARTICIPA EN LA FIESTA DECEMBRINA
EL GOBIERNO DE SAHUAYO PARTICIPA EN LA FIESTA DECEMBRINA
ENTREGA GOBERNADOR MÁS DE 16 MDP EN APOYOS DE PROGRAMAS PARA DIF MUNICIPALES
ENTREGA GOBERNADOR MÁS DE 16 MDP EN APOYOS DE PROGRAMAS PARA DIF MUNICIPALES
RODRIGO SANCHEZ ZEPEDA COMPROMETIDO CON ACCIONES EN FAVOR DE SAHUAYO
RODRIGO SANCHEZ ZEPEDA COMPROMETIDO CON ACCIONES EN FAVOR DE SAHUAYO
EL GOBIERNO MUNICIPAL EN TU COLONIA LLEGO A LA FLOR DEL AGUA
EL GOBIERNO MUNICIPAL EN TU COLONIA LLEGO A LA FLOR DEL AGUA
EDUCACION VIAL A NIÑOS DE PREESCOLAR PRIMARIAS EN SAHUAYO
EDUCACION VIAL A NIÑOS DE PREESCOLAR PRIMARIAS EN SAHUAYO
SE REALIZÓ CON ÉXITO EL PRIMER FESTIVAL DE HIP HOP EN SAHUAYO
SE REALIZÓ CON ÉXITO EL PRIMER FESTIVAL DE HIP HOP EN SAHUAYO
EXITOSAS LAS FIESTAS DE SANTA CECILIA EN SAHUAYO
EXITOSAS LAS FIESTAS DE SANTA CECILIA EN SAHUAYO
ROBERTO NAVARRO IMPARTIO SUPER CLASE DE AEROBIC´S EN SAHUAYO
ROBERTO NAVARRO IMPARTIO SUPER CLASE DE AEROBIC´S EN SAHUAYO
RODRIGO SANCHEZ: ENTREGA RECURSOS DEL SEGURO REVOLVENTE CATASTROFICO
RODRIGO SANCHEZ: ENTREGA RECURSOS DEL SEGURO REVOLVENTE CATASTROFICO
ENTREGA BECAS DIF APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ENTREGA BECAS DIF APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
CON DESFILE DIO INICIO LA EXPO FERIA SAHUAYO 2017

 

 

Con lucido desfile que partió de la Plaza Juárez frente al palacio municipal y realizando un recorrido por las calles de Constitución hasta arribar al Recinto Ferial Morelos, que fue abierto por la Banda de Guerra y Escolta de la Policía del Estado, así como la participación de cientos de estudiantes de los distintos niveles y de agrupaciones deportivas, se dio por iniciada una edición más de la Expo Feria Sahuayo, ahora en la correspondiente al 2017, evento de trascendencia en la región de la Ciénega que año con año reúne a miles de visitantes.

 

 

 

Autoridades municipales encabezaron el desfile mismo que ya forma parte de las actividades de inicio de estas fiestas las cuales son las últimas del año y por ende las más importantes ya que logran concentrar a muchos vendedores de diferentes productos en el núcleo de la feria.

 

 

 

Los organizadores de ésta nueva edición en su oportunidad manifestaron que se había previsto la asistencia de personas de todas las edades, por ello se estructuro un cartel en que se incluyeron eventos culturales y artísticos que complementarán las diferentes actividades que la feria tiene reservados a sus visitantes, cabe señalar que los espectáculos serán gratuitos.

 

 

 

De parte del ayuntamiento se explico que dadas las condiciones económicas que prevalecen en el país, se hizo un gran esfuerzo a fin de desarrollar éste evento el cual conforme pasan los años se va arraigando en el gusto no sólo de los sahuayenses sino del público de la región de la Ciénega así como de algunos municipios del estado de Jalisco.

 

 

 

Tras la llegada del colorido contingente al recinto ferial autoridades locales encabezadas por el edil, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, procedieron a realizar el corte del listón inaugural con el que oficialmente se da el arranque de la Expo Feria Sahuayo 2016, en esta ocasión el Jefe del Ejecutivo Municipal, fue acompañado por el Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Dr. José Luis Montañez Espinoza; Srita. Michoacán 2017 Ivonne Hernández Mendoza; el presidente municipal de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez, así como por los integrantes del H. Ayuntamiento 2016 – 2018 y funcionarios del gobierno municipal.

 

 

 

El cartel musical y de espectáculos comprende la presentación de grupos y asociaciones musicales de talla nacional, entre estos se encuentran El Mimoso, Maschingón, Banda Maguey entre otros con quienes se espera la gente pueda pasar gratos momentos en el teatro del pueblo del recinto ferial.

 

 

 

Hay que tomar en cuenta que los festejos en torno a la virgen de "Guadalupe" están a cargo de los representantes de los diferentes gremios se encargarán de homenajear a la morena del "Tepeyac" en lo que ya es una tradición dentro del pueblo sahuayense, pero eso no ha sido ápice para que el gobierno municipal de Sahuayo, realice a la par eventos del 1° al 12 de diciembre en la plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” a partir de las ocho de la noche.

 

 

 

 PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION COMPLEJIDAD E INNOVACION PEDAGOGICA

 

 

Se contó con la presencia de conferencistas de España, Colombia, Brasil y la participación de las principales universidades públicas y privadas del país, en las instalaciones de la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo (UCEM) iniciaron los trabajos del primer Congreso Internacional de Educación, Complejidad e Innovación Pedagógica, que desarrolló sus trabajos y actividades los días 6, 7 y 8 de diciembre.

 

 

 

Cabe destacar que el evento fue inaugurado por el Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado de Michoacán, Dr. José Luis Montañez Espinoza; en representación del Gobernador del Estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo, quien fue acompañado por el mandatario municipal sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien dio la bienvenida a todos los presentes, señalando que para Sahuayo es todo un orgullo la realización de estos eventos, que ponen el nombre de nuestra ciudad en boca de todo el mundo académico de nuestro país e internacionalmente.

 

 

 

Por su parte el representante gubernamental expresó que es solamente a través de la educación, como en Michoacán y en nuestro país abatiremos los rezagos sociales, combatiremos la violencia, por lo que es necesario mejorar la calidad educativa, lo que debe de ser una meta para toda la sociedad y para quienes directamente están involucrados en ella.

 

 

 

Es de suma importancia, señaló el Secretario de la SICDET, dedicar tiempo a la innovación, a la tecnología y la pedagogía, con la finalidad de dotar de más y mejores herramientas a los profesionales del presente y del futuro, por eso la importancia de la realización de este tipo de congresos, mismos que le dan lustre y prestigio a nuestro estado.

 

 

 

En entrevista el Mtro. Antonio Jaimes Luna, rector de la máxima casa de estudios de Sahuayo, expresó que los tiempos actuales demandan una actualización vertiginosa, lo que significa que lo espacios de reflexión, análisis y critica también deben multiplicarse, “en aras de esta consigna , la UCEM toma como tarea apremiante la generación de espacios de intercambio académico entre los diferentes actores y sectores de la educación, con el objeto de posibilitar la producción, comunicación, circulación y uso del conocimiento derivado de investigaciones, innovaciones y experiencias educativas” Es bajo este argumento dijo , que el mencionado congreso tiene una importancia fundamental para la vida académica y productiva de la Universidad de la Ciénaga, de la región, del estado y del país, pues será el receptáculo de análisis y reflexiones sobre diversos temas que preocupan y ocupan a las sociedades contemporáneas, tomando como base los planteamientos educativos , que son un instrumento para generar el diálogo y la reflexión de encuentros plurales, que habrán de desembocar en propuestas seguramente muy diversas.

 

 

 

Desde las primeras horas de este día, las instalaciones de la UCEM se convirtieron en un escaparate de actividades, y alumnos, ponentes y visitantes dejaban sentir su presencia en auditorios, aulas y lugares dispuestos para este primer Congreso, de tal manera que por los pasillos de la universidad podías encontrar al doctor Jurjo Torres Santomé , de la Universidad de la Coruña, España, quien dictó la conferencia magistral Globalización y justicia curricular en la educación de una ciudadanía democrática, crítica y optimista, o especialistas de las Universidades de Guadalajara, Colima, la UNAM o la Latina de América entre otras. Este primer congreso y los días en que desarrollará sus actividades, no solo serán de intercambios académicos, pues los organizadores tuvieron a bien preparar espectáculos musicales en cada una de las jornadas, de tal manera que todo está dispuesto para que este Congreso internacional llegue a buen puerto y con buenos resultados para el próximo viernes, en que se verificará la ceremonia de clausura.

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO DE SAHUAYO PARTICIPA EN LA FIESTA DECEMBRINA

Este pasado 5 de diciembre como es costumbre con fervor y alegría los empleados municipales de Sahuayo, en el marco de la fiesta en honor a la Morenita del Tepeyac, que año con año se realiza en nuestra ciudad y en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la que participan diversos gremios y agrupaciones de la localidad del 1° al 12 de diciembre, este pasado martes 5 del mismo mes, les tocó el turno a todo el personal que labora en la administración municipal, ofrecerle el día a la Virgen de Guadalupe.

 

 

 

En punto de las cinco de la tarde se dieron cita todos aquellos que participaron en esta peregrinación en la Calzada Revolución, de donde partieron para tomar la calle de madero y después enfilarse por la del Tepeyac, para arribar al Santuario, donde fueron recibidos por el Sr. Cura Agustín Guerra Guerra.

 

 

 

En esta peregrinación se dieron cita el personal administrativo del área de presidencia, de la Secretaría del Ayuntamiento, Sindicatura, Asesoría Jurídica, Comunicación Social, Reglamentos, Planeación Estratégica, Cultura y Turismo, Ferias y Eventos, Regiduría, Redes y Sistemas, Educación, Bibliotecas Públicas, Panteones Municipales, Proveeduría, Administrativo de Agua Potable, Condusef y Profeco, Tesorería, Predial, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Rural , Ecología, Parques y Jardines, Obras Públicas, Operativo de Agua Potable y Saneamiento, Urbanística, Proyectos, Protección Civil, Vialidad, Seguridad Pública, Talleres, DIF, Aseo Público, Alumbrado Público, Oficialía Mayor, Servicios Médicos, Salud, Comisión Municipal de la Juventud y el Deporte, Recursos Humanos, Desarrollo Social, Escuela Municipal de Idiomas, Oficina de Enlace de la SRE (pasaportes), en fin todas las áreas que le dan vida a la administración pública municipal.

 

Este año se contó con la participación de la banda de guerra y escolta de la Policía del Estado, además de un grupo de moto patrullas, cabe destacar el carro alegórico que en su sencillez fue elegante y bien representativo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, mismas que dan origen a esta festividad tan arraigada en el pueblo de Sahuayo.

 

 

 

ENTREGA GOBERNADOR MÁS DE 16 MDP EN APOYOS DE PROGRAMAS PARA DIF MUNICIPALES

- Preside el mandatario estatal la Reunión Anual de los Sistemas DIF, en compañía de la directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul.

 

 

 

- Entre los apoyos distribuidos para los 113 municipios destacan 96 proyectos productivos, paquetes de útiles escolares, semillas para hortalizas, cobijas, tinacos, entre otros.

 

 

 

- Barrera Fortoul compromete que la Federación, en conjunto con el Estado revisarán los centros de atención para personas con discapacidad, a fin de equiparlos y fortalecerlos.

 

 

 

- La Sra. Esperanza Núñez Vega, presidenta del DIF Sahuayo, agradeció al Gobernador a nombre de las representantes de este Sistema en el Estado.

 

 

 

Nuestra mayor aspiración como Gobierno es ayudar a quienes más nos necesitan, y en esta noble tarea los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han sido fundamentales; además, son el eje de fortalecimiento de la estructura familiar y que abonan al desarrollo de los municipios, expuso el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

 

 

 

Así lo pronunció al presidir la Reunión Anual de los Sistemas DIF, donde encabezó la entrega de apoyos de programas a los 113 municipios por un monto que asciende a los 16 millones de pesos, entre los que destacan 96 proyectos productivos, paquetes de útiles escolares, semillas para hortalizas, cobijas, tinacos, entre otros, en coordinación con la Federación.

 

 

 

Enfatizó que gracias a las acciones y programas ejercidos en estos Sistemas, se ha logrado sacar paulatinamente a Michoacán de la pobreza, el rezago en materia educativa, de salud, vivienda e ingreso, y que gracias a ello hoy por hoy se puede respirar un ambiente diferente, donde juntas y juntos debemos continuar por esa ruta.

 

 

 

La directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, reconoció que el mandatario michoacano ha sido un gran aliado para atender a las personas con discapacidad, por ello comprometió que la Federación en conjunto con el Estado revisarán los espacios con los que cuenta Michoacán para atender a este sector de la sociedad, ello con el interés de fortalecer y equipar a cada uno con lo necesario.

 

 

 

La funcionaria federal abundó que Michoacán juega un papel fundamental dentro la Estrategia de Acompañamiento para el Desarrollo Infantil y Vigilancia que se ejercerá en todo el país, misma que tiene dos vertientes: aplicar la prueba cero para conocer el estado en que se encuentran las niñas y los niños, así como la supervisión nutricional para la detección temprana de riesgos durante la infancia.

 

 

 

Asimismo, aprovechó para reconocer las más de 250 toneladas de productos michoacanos que fueron enviados en apoyo a los y las damnificadas del sismo el pasado 19 de septiembre; “mi agradecimiento a nombre de los beneficiarios y las beneficiarias, por el abrazo solidario que brindó el pueblo michoacano y que tanto ayudó”.

 

 

 

Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Michoacán expuso que en la entidad se ha trabajado de manera transversal a favor de los sectores más vulnerables de la población, instrucción clara por parte del titular del Ejecutivo, por ello se han potencializado los apoyos para cambiar la vida de miles de personas.

 

 

 

Dijo que este encuentro con los DIF Municipales, arropados por la Federación, viene a fortalecer el trabajo colaborativo para sumar y multiplicar ideas que se lleven a la acción, en beneficio de las familias de la entidad; aprovechó también para instruir a las titulares de estos sistemas a detonar la campaña impulsada por el Gobierno del Estado para frenar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes “Detente, no los lastimes, detente, no los toques, detente, no los abandones”.

 

 

 

Por su parte la Sra. Esperanza Núñez Vega, presidenta del DIF Sahuayo, agradeció al Gobernador a nombre las representantes de este Sistema, pues aseguró que con estas herramientas se podrán dar mejores resultados a la ciudadanía; “vamos a hacer que valgan la pena, lograr cambiar los rostros de tristeza de muchas personas necesitadas”.

 

 

 

En el evento estuvieron presentes Fabián Márquez Bautista, director general de Enlace Interinstitucional del DIF Nacional; Edgar Mauricio Alva, jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Nacional; las presidentas de los Sistemas de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; María del Rosario Jasso Briseño, de Zitácuaro; Brenda García Guerrero, de Tumbiscatío; Lizbeth Arcelia Guisar Sandoval, de Apatzingán; Yolanda Aguilar Guzmán, de Briseñas; Irma Mejía Hurtado, de Indaparapeo y Gema del Río Ambriz, de Uruapan.

 

 

 

Al término de este encuentro, recibió la Sra. Esperanza Núñez Vega 8 tinacos con capacidad de 1,100 litros y 8 purificadores de agua a instalares en los tinacos antes descritos y que serán entregados en los días por venir en la comunidad del Rincón de Rincón de San Andrés. Así como 250 cobijas mismas que serán entregadas a igual número de beneficiarias, que fueron afectadas por el pasado temporal de lluvias, esto dentro del esquema del programa de atención a población en riesgo en condiciones de emergencia (APCE-2017)

 

RODRIGO SANCHEZ ZEPEDA COMPROMETIDO CON ACCIONES EN FAVOR DE SAHUAYO

- Con acciones transversales, Gobierno de Michoacán combate violencia contra mujeres: Seimujer.

 

 

 

- Michoacán, segundo estado en contar con Unidad de Verificación de mezcal.

 

 

 

A invitación expresa del Gobernador del Estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo, el mandatario sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda se hizo presente en la capital michoacana con la finalidad de que nuestro municipio, estuviera representado en los siguientes eventos:

 

 

 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, evento presidido por el Jefe del Ejecutivo Estatal, Ing. Silvano Aureoles Conejo quien fue acompañado por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

 

 

 

En esta reunión la Secretaria de Seimujer detalló que ante esta problemática, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha impulsado diversas acciones para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, entre las que se destacan:

 

La implementación del programa de créditos Palabra de Mujer, orientado al empoderamiento y a la autonomía económica, y que ha beneficiado a más de 49 mil michoacanas en los 113 municipios.

 

 

 

Capacitación a funcionarios públicos, de la mano con organizaciones de la sociedad civil.

 

La integración, por primera ocasión, de un presupuesto con perspectiva de género para el año 2018.

 

 

 

Se incrementó el personal en las áreas de atención a las mujeres víctimas de violencia de la Seimujer y en las Instancias Municipales de la Mujer, quienes ingresaron tras presentar una evaluación.

 

 

 

La actualización de la Base Nacional de Datos de Violencia.

 

 

 

El reforzamiento de la atención a las mujeres en situación de cárcel.

 

 

 

La instalación de módulos de atención multidisciplinaria en los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

 

 

 

Mismos a los que se ha integrado Sahuayo, enfatizó el mandatario sahuayense.

 

 

 

Al otro acto al que asistió el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda fue el de la instalación de la “Unidad de Verificación de Mezcal Para Michoacán Bajo la Nom-070”, misma que fue presidida por el Secretario de Desarrollo Rurral y Agrolimentario (SEDRUA) Pascual Sigala Páez del gobierno de Michoacán, quien destacó que la “Unidad de Verificación de Mezcal” será otorgada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, quien será la institución receptora para aplicar la NOM-070-SCFI-1994 que establecerá las especificaciones que deben cumplir los usuarios autorizados para producir y/o comercializar la bebida alcohólica destilada denominada mezcal.

 

 

 

Sigala Páez subrayó que la Unidad de Verificación del Mezcal en Michoacán, estará al servicio de las y los productores y contará con la infraestructura y personal técnico altamente capacitado y dará respuestas inmediatas a la demanda de este servicio.

 

 

 

De manera clara y categórica, hizo un llamado a los productores a no estar divididos “que nadie en Michoacán se preste a intereses ajenos al progreso y bienestar de Michoacán; eso no puede, ni debe seguir ocurriendo en la entidad”.

 

 

 

Las instituciones del estado, estamos acompañando los esfuerzos de las y los productores. La producción de mezcal, es una actividad generosa; vaya todo mi reconocimiento a quienes se la jugaron en este proceso”.

 

 

 

Sigala Páez comento en su intervención que actualmente sólo existe capacidad para certificar 20 mil litros de mezcal, de 700 mil que se producen en los 29 municipios con Denominación de Origen, más 16 que se encuentran en proceso.

 

 

 

No olvidemos que Sahuayo es un productor de Mezcal de alta calidad y esta reunión servirá para mantener siempre bien informados a nuestros productores, para que cumplan con la normatividad de producción de esta bebida, no olvidemos que Sahuayo, es uno de los pocos municipios que cuentan con dos denominaciones de origen la de Mezcal y de Tequila y ambas representan un potencial extraordinario para nuestra economía señala el Jefe del Ejecutivo Municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, por lo que siempre estará atento y dispuesto para apoyar a nuestros productores de Mezcal y de Tequila.

 

 

 

EL GOBIERNO MUNICIPAL EN TU COLONIA LLEGO A LA FLOR DEL AGUA

El presidente municipal de esta ciudad de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, manifestó que este programa le permite mantener la cercanía con el ciudadano y sobretodo proporcionar una atención inmediata sin intermediarios, al escuchar de viva voz a los vecinos de las colonias y comunidades visitadas.

 

 

 

Miles de personas vienen siendo atendidas, ya sea con los trámites y servicios que el gobierno municipal presta a través del programa Gobierno en tu Colonia.

 

 

 

El presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, manifestó que este programa le permite mantener la cercanía con el ciudadano y sobretodo proporcionar una atención inmediata sin intermediarios.

 

 

 

Este programa tiene un sólo propósito, venir a ayudar,venir a servir. Quitar los laberintos burocráticos y atender de manera directa para que el vecino pueda acudir a realizar su petición. Estamos convencidos que vale la pena servir” mencionó el alcalde, a los vecinos de la comunidad de La Flor del Agua, quienes le agradecieron los trabajos que se han realizado en beneficio de ellos como son la construcción en su primer etapa del acceso de su comunidad desde el camino al Rincón hasta el puente vehicular que da entrada a su comunidad, así como la iluminación del camino.

 

 

 

En otro tener quienes viven en esta comunidad, le solicitaron la pavimentación a base de empedrado ahogado en concreto del puente hasta arribar a la calle de la capilla, así como otras obras, a lo que el mandatario les respondió que tendrán que ser ellos quines le den prioridad a la obra que requieren en su comunidad, para que sea tomada en cuenta en el presupuesto de egresos del año entrante, les manifestó que es de interés de su gobierno construir en La Flor del Agua un parque Ecoturístico así como una tirolesa, con la finalidad de fomentar el turismo tanto doméstico como el venido de otras partes y así dar más oportunidades a quienes viven en esta comunidad.

 

 

 

El mandatario sahuayense, fue acompañado de los regidores Iván Gerardo Ibarra Zepeda y Salvador García Cervantes y todo su equipo de colaboradores en el Gobierno Municipal.

 

 

 

 

 

EDUCACION VIAL A NIÑOS DE PREESCOLAR PRIMARIAS EN SAHUAYO

 

 

Los niños del preescolar de los jardines de niños de esta ciudad de Sahuayo y de algunas primarias, recibieron enseñanzas sobre educación vial.

 

 

 

Esto dentro del programa municipal de educación vial en el aula, en el afán de lograr que el niño desde pequeño conozca del tema.

 

 

 

Las pláticas informativas van enfocadas a los señalamientos y el uso de dispositivos de seguridad para los conductores de vehículos y motocicletas.

 

 

 

Las charlas en este caso se impartieron con niños de los grupos de primero a tercer grado de preescolar y de primaria, quienes acompañados de sus educadoras, profesores y padres, se dieron cita en la plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla”, donde fueron recibidos por el Delegado de Tránsito y su equipo de colaboradores, así como por el Director de Educación en el municipio, Prof. Candelario Zamorano Rodríguez, cabe señalar que este taller causó mucha admiración entre las personas que se encontraban en el jardín principal de la ciudad y aplaudieron esta acción que tomaron de manera conjunta la Delegación de Tránsito y el Gobierno Municipal que en nuestra ciudad encabeza el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda.

 

 

 

Los temas que fueron revisados con los pequeños fueron los relacionados con la educación vial en general, mismos que llevaron a cabo con sus triciclos, bicicletas, carritos, patines y hasta patinetas y siempre estuvieron atentos a las indicaciones de los agentes de tránsito.

 

 

 

 

 

SE REALIZÓ CON ÉXITO EL PRIMER FESTIVAL DE HIP HOP EN SAHUAYO
EXITOSAS LAS FIESTAS DE SANTA CECILIA EN SAHUAYO

Desde el pasado martes 14 de noviembre, en la plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” de esta ciudad de Sahuayo, los directivos del Sindicato de Músicos de Sahuayo “Marcelo Barcelata” y en coordinación con el Gobierno Municipal de Sahuayo 2016 - 2018, tuvieron a bien prepara la festividad de Santa Cecilia en su quincuagésimo quinto aniversario, el que sirvió como marco para reconocer la trayectoria musical de Jesús Marín, José Luis Melgoza Cruz “La Macuca” y Rosendo Prado Hernández “El Buenoto”.

 

 

 

A lo largo del novenario y del día de la fiesta, se contó con la participación de los mariachis Sosa, Estrellas de Michoacán, Perla 200o, Nuevo Sosa, Juvenil Real de Sahuayo, Moreno, Monumental, Micro Mariachi, Mariachi 30 – 30 y Alma de Sahuayo, unos en el templo parroquial de Santiago Apóstol y otros en el estrado así como también se contó con la participación de los grupos musicales, Selección Musical, Trío Los Auténticos, Rock Band 353, Brodway, Norteño Nuevo Taconazo, Norteño Non, Banda Marimbol, Herencia Sierreña, Zuspiro Norteño, Cuarteto Los Amorosos, Canta autor Jorhge Alberto Alejandre, Banda Tekila y Super Show Cassio.

 

 

 

Las bancas, y la zona de jardineras estuvieron completamente ocupadas, demostrándose, una vez más que esta tarea emprendida por los músicos sahuayenses, a lo largo de estos días de fiesta en honor a su Santa Patrona, fue bien pensada y rinde los frutos para lo que fue concebida el que nuestro principal centro de reunión esté ocupado por las familias sahuayenses, como viene sucediendo desde el pasado martes 14 de Noviembre, día en que comenzaron los festejos a Santa Cecilia, mismos que concluyeron el pasado miércoles 22 de Noviembre día de la gran fiesta.

 

ROBERTO NAVARRO IMPARTIO SUPER CLASE DE AEROBIC´S EN SAHUAYO

 

 

Este pasado Jueves 16 de Noviembre, en las instalaciones del Auditorio Municipal “Morelos” la Escuela Municipal de Baile (Aerobics), llevó a cabo la Super Clase de Baile, misma que fue impartida por el Maestro Roberto Navarro, evento en el que participaron las tres coordinaciones de las escuelas municipales de baile a cargo de Sandra Sánchez Zepeda, Susana Buenrostro Sánchez y Luz Eréndira Sánchez Flores, todas ellas encargadas de las 30 estancias donde se imparten estas clases de baile y que forman parte de la Dirección del Deporte en el municipio a cargo de José María Víctor Higareda.

 

 

 

El gobierno municipal de Sahuayo, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, preocupado por mejorar la salud de los habitantes de su municipio y con el firme objetivo de prevenir las enfermedades, cardiovasculares y degenerativas han implementado clases de baile en las poco más de 30 estancias donde se llevan a cabo estas actividades, dirigidas principalmente a las damas de este municipio.

 

 

 

Las actividades de baile se están realizando de manera gratuita donde mediante ritmos latinos, salsa, merengue, flamenco y bachata ha implementado un baile con una serie de ejercicios rítmicos para realizar la activación física, que de manera subliminal motivan a las damas a tomar dichas clases para perder peso, que es mantener un cuerpo bien formado, pero el objetivo particular es mantener el cuerpo sano e ir previniendo enfermedades que por el sedentarismo se provoca de manera natural por el sistema de vida que cada persona lleva.

 

 

 

Mediante la mezcla de estos ritmos musicales que por cierto son muy bonitos, dan ganas de bailar, las instructoras que cuentan con una amplia experiencia en los distintos ritmos, ponen todo su empeño para que no solamente las que actualmente están tomando las clases acudan, sino que incremente las alumnas a fin de que mejoren su salud y su estética corporal.

 

 

 

Las clases se están impartiendo por las mañanas y tardes el tiempo de los ejercicios es de una hora, los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

 

 

 

Esto además es una motivación emocional en el subconsciente, ya que la activación física es una terapia que mejora el estado de ánimo y hace que la persona se vea más relajada y en consecuencia su estado de salud mejore, debido a que se empieza a perder peso, previniendo las enfermedades cardiovasculares que está en boga, como la diabetes, la hipertensión y la buena circulación de la sangre en todo el cuerpo.

 

 

 

Cabe señalar, que a esta super clase, asistieron la regidora Karla Teresa Hinojosa Pérez, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, Lla Sindica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid y el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, el evento dio inicio a las cinco de la tarde y finalizó a las 7:30 pm.

 

RODRIGO SANCHEZ: ENTREGA RECURSOS DEL SEGURO REVOLVENTE CATASTROFICO

Productores agrícolas del municipio de Sahuayo y de otros siete municipios de la región, recibieron por parte de las autoridades municipales y estatales, el apoyo económico correspondiente al Seguro Catastrófico correspondiente al ciclo agrícola 2016.

 

 

 

La entrega de estos apoyos se realizó en el palacio municipal, donde se les informó que en el estado fueron más de 71 mil hectáreas las siniestradas en este ciclo agrícola del 2017, por lo que ya se realizan los peritajes por diversas contingencias climatológicas.

 

El Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, presidente municipal de Sahuayo, sostuvo que la entrega de estos recursos es el resultado de la lucha y el trabajo que existe con el propósito de apoyar al sector agroalimentario de nuestro municipio y de los otros aquí presentes para esta entrega de los Recursos del Seguro Revolvente Catastrófico, correspondiente al ciclo 2016.

 

 

 

Por su parte el Ing. Alejandro Lara Pérez, Jefe del departamento de Programas Concurrentes y representante personal del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez,, señaló que en otros municipios de la entidad se está realizando esta entrega de recursos, por lo que exhortó a quienes los van a recibir, que de nueva cuenta los apliquen en sus tierras y crera un circulo virtuoso que genere economía para las familias del campo, haciéndoles saber alos presentes que existe una gran probabilidad que en el mes de diciembre se haga una entrega más de este tipo de recursos, que son poco más de 20 millones de pesos, los que se entregarían de manera mayotitaria a agricultores de la ciénaga de Cahapala.

 

 

 

Al evento se hicieron presentes además de los ya antes mencionados, el MVZ Sergio Humberto Tamayo Reyes, Jefe de DDR de la Sagarpa en Sahuayo; los regidores, Tere Gómez Amezcua y Jorge Armando Sánchez Magallón, el Director de Desarrollo Sustentable en Sahuayo, Ing. Oscar Casillas Ramírez y sus homólogos de los municipios de Tanhuato, Pajacuarán, Vista Hermosa, Briseñas, Venustiano Carranza, Cojumatlán y Jiquilpan, así como los agricultores beneficiados con este recurso.

 

ENTREGA BECAS DIF APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Contándose con la presencia del Lic. Enrique Ochoa, enlace regional del Sistema Estatal del DIF sede Zamora, así como de la presidenta honoraria del DIF – Sahuayo, Sra. Esperanza Núñez Vega y de la Sindica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid, representante personal en este evento del jefe del Ejecutivo Municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, en el auditorio del DIF – Sahuayo, ubicado en Matamoros No. 208 de esta ciudad, se llevó a cabo la entrega del apoyo económico a personas con discapacidad.

 

 

 

Al hacer uso de la palabra la Sra. Esperanza Núñez Vega, señaló que ningún apoyo es suficiente para llevar bienestar a las familias que tienen entre sus integrantes a una persona con discapacidad, pero ha sido tarea del DIF – Sahuayo y del Gobierno Municipal presidido por su esposo, buscar los apoyos necesarios y suficientes para traer a nuestro municipio la mayor cantidad de recursos para entregar este tipo de becas.

 

 

 

Por su parte la Lic. Mariana Tejeda Sánchez, enfatizó el gran apoyo que ha recibido Sahuayo a través del DIF por parte de la Lic. Rocío Beaumonte, Presidenta Estatal del DIF Estatal y de nuestro gobernador del estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo, quien en todo momento ha demostrado su firme compromiso con las personas que tienen alguna discapacidad y en este sentido nuestro municipio ha sido beneficiado con este tipo de apoyos y programas, que coadyuvan a que estas familias cuenten con este tipo de recursos.

 

 

 

Por su parte el Lic. Enrique Ochoa, señaló que es gracias al trabajo y la entrega del Sistema DIF – Sahuayo, lo que hace posible que se realicen este tipo de entregas y Sahuayo en ese sentido es líder en nuestro estado.